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miércoles, 5 de febrero de 2014

Addicion a estar OnLine


Obsesión-adicción a estar Online!!

Para muchos estar conectado a la vida digital ha pasado de una necesidad a una costumbre, mientras que para otros se ha convertido en una verdadera patología.



Es lunes por la mañana, suena la alarma en el teléfono celular de Ricardo, quien la apaga rápidamente y comienza a buscar entre sus aplicaciones el popular juego de las frutas, en el que ya ha avanzado más de 170 niveles.
Cuando se da cuenta ya pasó más de media hora jugando, por lo que se baña rápidamente y sale rumbo a su trabajo, donde continúa con su misión de pasar el nivel 170, al que le ha dedicado al menos cuatro horas diarias en los últimos días.


Pasar demasiado tiempo con videojuegos, es tan sólo una de las adicciones que ha ocasionado el "boom" de las nuevas tecnologías, entre las que se encuentran también un mayor uso de las redes sociales, compras compulsivas en línea, e incluso mandar y recibir contenidos eróticos en teléfonos móviles (sexting) .

  • 37% de los mexicanos dijo contar con un teléfono inteligente, es decir, que existen más de 41 millones 400 mil personas en el país que tienen acceso a este tipo de tecnologías, la mayoría con Internet.

  • De ellos, alrededor de 82% entró a un red social por lo menos una vez al día, 75% jugó algún videojuego y 71% realizó una compra a través de su smartphone al menos una vez al mes.


Y a pesar de que no existe una cifra oficial de cuántas personas podrían sufrir una adicción virtual, en el último año también se ha registrado un mayor número de usuarios que pasa cada vez más tiempo usando su teléfono celular.
El término "adicción a Internet" fue originalmente una broma de esas que acaban dando la vuelta al mundo varias veces por correo electrónico. En un foro de profesionales de la salud mental, Ivan Goldberg intentaba hacer una parodia del DSM IV. En el mensaje afirmaba Goldberg irónicamente haber descubierto un nuevo síndrome, el "Síndrome de adicción a Internet", y proponía crear nada menos que el primer cibergrupo de ciberadictos anónimos. Algo así como la primera asociación de alcohólicos anónimos que se reúne tomando copas en un bar. Casi nada.
Para el director del Centro de Atención de Ludopatía y Crecimiento Integral, Carlos del Moral Ehlers, "ha recibido pacientes de 12 a 16 años que tienen adicciones por jugar en casinos, que no pueden dejar de hacer apuestas por Internet, e incluso ha recibido a pacientes adictos a los videojuegos.
El autor de diversos libros sobre ludopatía menciona que en cualquier tipo de adicción, ya sea juegos de azar o virtuales, se pueden considerar una afectación cuando "empiezas a descuidar otra área de tu vida, como el trabajo, no te bañas por estar jugando, o no duermes bien".

ANTECEDENTES/HISTORIA
  • 1969 el Departamento de defensa de USA solicita a la agencia de proyectos de investigaciones avanzadas  crear una red de enlace militar. Y se crea la ARPANETn ADvance research proyects)
  • 70´s se crean mas redes universitarias.
  • 1983 se separa y forma una red propia MILNET.
  • 1984 el gobierno de USA crea la NSF National scientific foundation o fundación científica nacional cuya misión fue crear una red de investigación entre todas la universidades NSFNET.
  • 1991se forma la www (world wide web).



Existe un neurotransmisor llamado DOPAMINA, este está ligado a placer y al circuito de las recompensas en el cerebro y específicamente en el centro del placer. Si tenemos a un familiar que tiene adicciones como al tabaco, cocaína, alcoholismo o alguna otra, estaremos mas propensos a engancharnos con las drogas y con las adicciones

La adicción al internet o virtuales no es una cosa, asi que no se puede tomar como una adicción.
Las fases de esta adicción:

·         FASE 1: fascinación: mas riesgo mas emoción.
·         FASE 2 la desilusion, se pierde el interés, ya no es novedad.
·         FASE 3 el equilibrio uso responsable y correcta.
Causas para que una persona pueda caer en este tipo de adicciones son multifactoriales,
·         un rasgo común es que existe poco control de los impulsos,
·         una gran insatisfacción.
·         un vacío existencial, por lo que prefieren evadir la realidad.
·  Por lo que necesitan placer en su vida, satisfacciones, retos, sentirse importantes por alcanzar un nivel mas y ver que la competencia y las puntuaciones de los amigos ahora los alcanzaron o superaron.

Para el director del Centro de Estudios Superiores en Ciencias Jurídicas y Criminológicas, Teófilo Benítez, este tipo de adicciones está afectando a un mayor número de jóvenes de manera vertiginosa, lo cual es un tema preocupante.
Las adicciones virtuales o algunos los llaman trastornos obsesivos compulsivos.
·         Adiccion a internet.
·         Adiccion al cibersexo
·         Adicciona a la pornografía online
·         Adicción al juego online
·         Subasta online.
·         Al chat
·         A las comunidades o redes sociales
·         Al blogging
·         Compras online
·         Al Smartphone, sms,
·         Video juegos

La adicción a los juegos en línea se considera patológico después de ocho horas diarias y "encontramos que hay quienes juegan hasta 12 o más horas, mientras se documentan cada vez más casos de mensajes o imágenes de sexo explícito que los usuarios privilegian sobre relaciones interpersonales", destaca el experto.
Asimismo, refiere, "se ha registrado que hay personas que realizan hasta 12 compras en línea en una sola hora y en el 40% de los casos se detectan episodios de depresión o ansiedad. Las adicciones se relacionan con problemas mentales derivados de sociedades en las que se privilegia el consumo sobre racionalidad y valores", dice Benítez.
En su opinión, una de las causas principales por las cuales cada vez más jóvenes están cayendo en estas adicciones, es que las sociedades son más "acríticas", es decir, que adoptan las tecnologías de una forma más fácil, sin pensar en sus consecuencias.
"La falta de conocimiento sobre este nuevo medio es lo que puede hacer a los jóvenes más propensos a estas adicciones. Un niño o un joven ya no pide un muñeco en su cumpleaños o en navidad para jugar, sino un teléfono o una tableta electrónica".
Asimismo, cree que entre uno de los papeles de las instituciones en este ámbito es concientizar a los menores para que hagan un buen uso de las tecnologías, pues no se sabe a qué tipo de información o a qué tipo de aplicaciones puedan estar expuestos.
Tanto Carlos del Moral como Teófilo Benítez coinciden en que una de las estrategias para disminuir las adicciones virtuales es dotar a la sociedad, tanto a padres de familia como a los jóvenes, de mayor información sobre este tema, del que aún se tiene un gran desconocimiento.

A las seis de la tarde en punto, Ricardo sale de su trabajo y se dirige a la 
estación del metro más cercana, aborda un vagón repleto de gente que, como él, también pasa el tiempo "husmeando" entre las aplicaciones que han descargado en sus teléfonos móviles. 
Ricardo saca su dispositivo de la bolsa, le conecta sus audífonos y busca entre sus aplicaciones. Primero juega Angry Birds, luego Plants vs Zombies y finalmente Minion Rush, sólo porque necesita esperar 30 minutos más para obtener una nueva vida en Candy Crush.





Sí bien, en los últimos años la necesidad de permanecer conectado, e interactuar con el mundo se ha vuelto una necesidad para muchos, para otros se ha vuelto una costumbre el permanecer conectados y disponibles, mientras para unos cuantos se ha vuelto una adicción, de tal grado, que cuando tienen algo importante que decir, lo hacen antes por estos medios, antes incluso de comunicarlo a sus familiares y amigos cercanos.

Quiénes tienen más riesgo?
Los adolescentes son los que están en mayor riesgo de adquirir un comportamiento patológico en su uso de la red. 
La razón es que en esta etapa los chicos y chicas no tienen aún la madurez suficiente para saber qué les puede perjudicar y hasta dónde. Pero no todos los adolescentes tienen el mismo riesgo, hay algunas características que los pueden hacer aún más vulnerables:
  • Chicos o chicas que tienen problemas familiares. Algunos de estos jóvenes pueden llegar a pasar un exceso de horas ante la computadora para evadirse de los problemas de su entorno.
  • Adolescentes con problemas psicológicos. Algunos expertos han visto que en chicos o chicas con Trastorno de Déficit de Atención (TDHA) o depresión el riesgo de una dependencia excesiva de internet también es mayor.
  • Adolescentes con fobia social. Algunos chicos o chicas que tienen dificultades para encontrar amigos también pueden agarrarse a internet como su única ventana a la sociedad.


Internet no es el malo de la película
Internet no es ni malo ni bueno, solo es una herramienta de comunicación. Su buen uso es utilísimo como se demuestra cada día y los adolescentes se benefician de ello tanto para comunicarse como para aprender. Lo que es pernicioso es cierto uso que puede hacerse de él. Solo cuando interfiere en la vida normal entorpeciéndola, es cuando hay que atajar el problema y buscar soluciones.
Es cierto que dedicar muchas horas a una actividad se ha de traducir, por fuerza, en una disminución de las horas que dedicamos a otras actividades. Y esto a veces puede causar problemas. El estudiante que pasa demasiadas horas leyendo lo que le apetece en vez de los libros de texto acabará teniendo problemas en sus estudios, al igual que el que pase muchas horas por ahí con los amigos, o haciendo deporte, o charlando con gente en Internet. Y puede que no solo tenga problemas en los estudios, sino que a lo mejor también puede llegar a tener problemas con su familia y amigos si su actividad preferida acaba convirtiéndose en un obstáculo para estar con ellos. Pero lo que conviene dejar claro es que ni Internet, ni el deporte, ni los libros, ni los amigos son adictivos. Internet es solo una tecnología de comunicación humana. Y los amigos, los libros, el deporte... bueno, ya saben ustedes lo que son.


Distribuir mejor el tiempo

El problema, en todo caso, será que ese estudiante de nuestro ejemplo no está dedicando el tiempo necesario a otros aspectos de su vida que también son importantes, y por tanto, tendrá que aprender a distribuir mejor su tiempo si le interesa conservar también esas otras cosas. Pero un diagnóstico como ese no se parece en nada a un diagnóstico de adicción. Y su tratamiento también deberá ser muy distinto.
Quizá un tratamiento para mejorar los hábitos de estudio sea lo único que necesita ese estudiante. O quizá no, quizá necesite mejorar algún aspecto de su personalidad, quizá una simple timidez que le impide relacionarse de otra forma con la gente. Quién sabe. Eso tendrá que determinarlo un profesional tras un diagnóstico individualizado. Lo único que está claro es que si seguimos metiendo en el saco de la adicción a Internet todos los problemas psicológicos que vayan apareciendo en la gente que utiliza la red, no haremos sino volver a la época en la que todo se explicaba acudiendo al mismísimo complejo de Edipo.

Es obvio que hoy en día el uso de la tecnología y la información es indispensable, pero debemos aprender a manejarla racionalmente, estableciendo prioridades, para así lograr que nosotros las manejemos y no que ellas nos manejen a nosotros.





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