SALUDando a Los Cabos

Luxury Avenue

martes, 25 de agosto de 2015

CHOCOLATE y sus beneficios en la salud

¿De dónde proviene el chocolate que todos disfrutamos?

El chocolate se obtiene de la semilla del cacao. Conozcamos más sobre esta planta.

Su nombre científico es Theobroma cacao.
El árbol del cacao es una planta que da varias cosechas al año y cuya altura media es de seis metros. Tiene hojas lustrosas y pequeñas flores rosas en su tronco y ramas. Algunas de estas flores forman semillas, encerradas en una vaina. Estas semillas son parecidas a las almendras y tienen un sabor amargo.
El árbol del cacao sólo se desarrolla en tierras tropicales bajo la sombra y requiere suelos muy ricos en materia orgánica.
Sus semillas se recolectan cuando las vainas han tomado un color anaranjado o amarillo. Los frutos se recogen de forma manual utilizando herramientas sencillas; un cuchillo unido a un palo es suficiente.
El cacao se usa para muchas cosas, la más conocida es la producción del chocolate, pero también se emplea para la elaboración de aromatizantes y perfumes porque contiene una gran cantidad de grasa, conocida como manteca de cacao, que mantiene su olor por largos periodos.
Y el cacao ¿de dónde viene? Hay una gran polémica sobre esto, pero muchos coinciden en su origen mexicano.

Los orígenes del cacao


No se conoce exactamente su origen, algunos dicen que fue en Ecuador bajo el imperio de los incas y otros que fue en la península de Yucatán con la cultura maya.


Lo que sí sabemos es que durante le época prehispánica el cacao se denominaba kakawatl, término que los investigadores creen que viene de kawa, es decir, huevo, porque sus semillas tienen cierto parecido con los huevos de las aves. Es interesante notar cómo de esa misma palabra se derivó el término cacahuate en español.

La palabra chocolate, por su parte, viene de xocoatl que es un término mexica que significa “aguada de cacao”. Los mexicas hacían chocolate con agua. Esta bebida se hizo con leche hasta la llegada de los españoles porque ellos trajeron las vacas a nuestro continente.














Uno de los favoritos de los Mexicanos para realizar esta maravillosa bebida. 





En todos los idiomas se ha modificado la palabra xocoatlpara nombrar al chocolate.

Por ejemplo, los catalanes dicen xocolata, los franceses chocolat, los ingleseschocolate, los suecos choklad y los polacos czeskolada.




Beneficios del chocolate

El chocolate es un alimento muy completo, porque contiene muchos nutrientes, veamos:
  • 30% de materia grasa
  • 6% de proteínas
  • 61% de carbohidratos
  • 3% de humedad y minerales (fósforo, calcio y hierro), además de vitaminas A y complejo B
El chocolate nos proporciona gran cantidad de energía, por lo que constituye un excelente suplemento nutricional para personas con mucha actividad física, como los atletas o los alpinistas, que necesitan reservas adicionales de carbohidratos. 

Cien gramos de chocolate aportan quinientas calorías, mientras que el pan aporta 250; la carne, 170 y la leche entera, 70.

El consumo de chocolate, siempre se ha asociado con beneficios para la salud, tales como mayor fortaleza, resistencia al trabajo duro y a las bajas temperaturas y muchos otros.
Aunque anteriormente no existía un fundamento científico, hoy se ha comprobado que los componentes del chocolate tienen un poder antioxidante
Este efecto actúa directamente sobre las células. La función de los antioxidantes de origen natural se asocia con una acción que ayuda a prevenir diversas enfermedades, entre ellas, cardiovasculares y cerebrovasculares; algunos tipos de cáncer y otras enfermedades del sistema nervioso como el Alzheimer y el Parkinson. 
El consumo de antioxidantes de origen natural constituye una recomendación para cualquier edad.
La recomendable es combinar adecuadamente el consumo de frutas y verduras en forma constante, pero sin privarnos del placer de comer un buen chocolate. Una porción frecuente de chocolate, es sin lugar a dudas, un trocito de más salud.

Hay que consumirlo con moderación para no aumentar de peso y de preferencia de forma natural como chocolate obscuro, sin añadidos como leche, azúcar y otros.

FUENTES: Google, www.siap.gob.mx.










No hay comentarios:

Publicar un comentario