En la última década, la obesidad se ha constituido como una epidemia silenciosa que abarca diferentes ámbitos sociales y de salud pública, principalmente en las poblaciones escolares, adolescentes y adultos jóvenes. En México, a partir de las encuestas de nutrición realizadas en tres ocasiones, se evidenció la tendencia al incremento en este padecimiento.
La obesidad y el sobrepeso se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud, resultado de un desequilibrio entre la ingestión y el gasto energético.
Este desequilibrio es frecuentemente consecuencia de la ingestión de dietas bajas en fibra con alta densidad energética, y bebidas azucaradas, en combinación con una escasa actividad física (uso excesivo de la televisión y los videojuegos).
En el contexto epidemiológico de nuestro país, según los resultados de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) realizada en 2006, y su comparación con lo obtenido por la Encuesta de Nacional de Nutrición (ENN) en 1999, las cifras de sobrepeso y obesidad infantil y en adolescentes son las siguientes, de acuerdo con los criterios de la IOTF (Grupo Internacional de Trabajo sobre Obesidad)
- 5 a 11 años, fue de alrededor de 26% para ambos sexos, 26.8% en niñas y 25.9% en niños. El incremento más importante de la prevalencia de obesidad fue en los niños, de 5.3 a 9.4 (77%) mientras que en las niñas de 5.9 a 8.7 (47%).
- Respecto a la población adolescente la prevalencia de sobrepeso fue mayor en las mujeres (23.3 vs. 21.2%); por el contrario, la obesidad fue ligeramente mayor en los adolescentes de sexo masculino.
- Cabe resaltar que la obesidad se incrementó de acuerdo con el gradiente de edad en las adolescentes, de 7.5 a 10.3%. La tendencia de presentar obesidad en las adolescentes mayores de 15 años fue más frecuente en el 2006.
La alimentación durante la jornada escolar adquiere especial interés, ya que puede ser una instancia de educación en hábitos de vida saludables. Los niños viven un porcentaje importante de su tiempo en el colegio.
Desde el punto de vista nutricional no solamente tienen la oportunidad de ingerir alimentos para satisfacción de una necesidad, sino que también desde una dimensión social comparten, adquieren e imitan hábitos de alimentación de sus padres.
Definición
Tentempié, refrigerio o colación, es definido por el Diccionario de la Real Academia como: ”Corto alimento que se toma para reparar las fuerzas” “tentempié” es el mexicanismo resultado de la aglutinación del imperativo “tente en pie”: bocadillo que sirve para mantenerse “en pie”, firme, alerta y apto, con el fin de obtener mayor rendimiento.
Una colación debe ser equilibrada
Este término se refiere a una pequeña porción de alimentos cuyo valor calórico sea aproximado de un 15-20% del total de la dieta (2). Una colación debe ser incluida a media mañana o a media tarde, entre los intervalos de cada comida principal (3 horas antes o después de una comida principal). La cantidad de alimentos debe ser suficiente para proveer de energía, pero que no evite tener apetito para la siguiente comida. (3)
Su principal función es la de reponer la energía que se ha consumido, por ello debe formar parte de una alimentación correcta, para proveer los nutrimentos y la energía necesarios entre comidas. Se recomienda que la colación incluya por lo menos dos grupos de
alimentos del Plato del Buen Comer.
Colaciones recomendables para escolares
Las colaciones o refrigerios desempeñan un papel importante en la alimentación de los escolares, ésta no debe suplir al desayuno. Se sabe que aportan energía y nutrimentos para que el ritmo de crecimiento no se vea alterado, además de favorecer la concentración y desempeño académico.
Las colaciones o refrigerios tienen beneficios para la salud siempre y cuando
se consuman de forma correcta, tienen que ser equilibrados, es decir, que
contenga del 15 al 20% del requerimiento energético total de la dieta,
además que aporten en proporciones adecuadas los macronutrimentos y
que se consuman alrededor de 3 horas después de una comida principal.
Por su origen y características nutrimentales los lácteos forman parte del
grupo de los Alimentos de Origen Animal de acuerdo al Plato del Bien Comer,
que recomienda incluir en cada tiempo de comida principal por lo menos un
alimento de cada grupo.
En el caso de las colaciones se recomienda incluir
por lo menos 2 alimentos de cada grupo. Te dejo aquí unos ejemplos de colaciones o refrigerios sanos.
Además les dejo una receta de galletas ricas y saludables.
FUENTES:
FERNANDEZ CANTON, Sonia B.; MONTOYA NUNEZ, Yura A. y VIGURI URIBE, Ricardo. Sobrepeso y obesidad en menores de 20 años de edad en México. Bol. Med. Hosp. Infant. Mex. [online]. 2011, vol.68, n.1 [citado 2015-06-30], pp. 79-81 . Disponible en: <http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-11462011000100011&lng=es&nrm=iso>. ISSN 1665-1146.
BARJA Y., Salesa. Alimentación en el colegio. Rev. chil. pediatr. [online]. 2005, vol.76, n.1 [citado 2015-06-30], pp. 84-85 . Disponible en: <http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0370-41062005000100011&lng=es&nrm=iso>. ISSN 0370-4106. http://dx.doi.org/10.4067/S0370-41062005000100011.
Pinterest.com