SALUDando a Los Cabos

Luxury Avenue

martes, 18 de noviembre de 2014

BAÑOS PÚBLICOS



Los baños públicos no siempre son los lugares más limpios que puedes visitar. Incluso un baño limpio puede guardar muchas bacterias solo por el hecho de que muchas personas usan el baño durante todo el día. En una encuesta llevada a cabo por Kimberley-Clark se mostró que el 39% de los encuestados se preocupaba de obtener algún tipo de bacteria de baños públicos más que de ninguna otra fuente. Aquí te damos algunos consejos para evitar esas bacterias asquerosas para que tu experiencia de usar un baño público sea más placentera.


1.-Cuando entres al baño, observa el asiento del retrete. Si es necesario usa papel higiénico para limpiar el asiento o usa una cubierta para cubrirlo si hay una disponible. Muchas farmacias y tiendas ahora venden pequeños paquetes de asientos de papel higiénico y no estaría de más llevar uno en la bolsa a donde quiera que vayas.

2.- No bajes tus pantalones hasta abajo. Déjalos entre tus rodillas y tus pies.

3.- Evita los retretes que tienen superficies sucias y mojadas.

4. No te sientes en el asiento, quédate justo arriba de él. Si esto se difícil, encuentra algo en lo que te puedas agarrar para balancearte.

5. Evita usar un retrete que no tire de la cadena adecuadamente o que simplemente no lo haga. Si los desperdicios se elevan hacia la superficie del baño, coloca un mensaje para que la administración lo arregle rápidamente.

6.- Tira la toalla sanitaria luego de envolverla en papel higiénico y tírala en el basurero. Empácala muy bien.

7.- Abre la puerta del baño. Si el retrete tiene tapadera, ciérralo.

8.- Usando papel higiénico jala de la cadena. Toca la cadena únicamente con papel higiénico y rápidamente tira el papel.

9.- Aléjate del retrete tan pronto como puedas y sal. Las partículas de suspensión pueden hacer que los gérmenes y bacterias lleguen hasta tus pasajes respiratorios, así que es recomendable salir rápidamente o tapar el retrete

10.- Usa el papel higiénico para abrir la puerta. Se sabe que la parte interior del cerrojo de la puerta está más sucio que la parte exterior, así que usa un pedazo pequeño de papel higiénico para abrirla y luego tira el papel inmediatamente.

11.- Lava tus manos siempre. Lava tus manos usando jabón por al menos 20 segundos debajo del agua. (Canta la canción de feliz cumpleaños dos veces). Aunque muchos lugares no tienen agua caliente, si está disponible, úsala, es más eficiente al eliminar gérmenes.

12.- Seca tus manos usando papel. Algunos lugares colocan toallas que circulan en un dispensado. Asegúrate de mover la toalla hasta el espacio limpio. De otra manera, te estarás limpiando las manos con el espacio que uso otras personas previamente. Ten en mente que los sanitarios que usan secadoras de aire caliente son menos higiénicos porque las bacterias se acumulan y se desarrollan en respiraderos calientes y se levantan del suelo. Usa toallas de papel si es posible.

13.- Usa un pequeño pedazo de papel para abrir la puerta que da hacia los retretes. Puede parecer excesivo pero luego de todo el trabajo que hiciste para lavar tus manos, no querrás tocar la perilla que tocó la misma persona que no se lavo las manos. No, no lo creo.

14.- Dile a la administración sobre el pobre mantenimiento de los baños. A menos que estés en un país dónde la higiene no sea la prioridad número uno, en la actualidad la mayoría de compañías o autoridades locales son responsables del manejo de baños públicos, y les gustará saber si los baños están en buenas condiciones. Las quejas de los clientes son importantes. Si no recibes una respuesta, contacta con tu departamento local de salud y presenta una queja.


Los baños públicos son utilizados diariamente por decenas de personas, por lo cual son un foco de gérmenes y bacterias. Hepatitis A, E.Coli, estreptococos, etc., habitan en éstos espacios y pueden ser contraídos por quienes hacen uso de ellos. Sin embargo, en personas con sistemas inmunitarios fuertes y las correctas medidas de higiene.
Contraer enfermedades de transmisión sexual en un baño público es algo bastante infrecuente, dado que los organismos que transmiten estas enfermedades sobreviven poco tiempo en superficies como las de un sanitario. Sin embargo, el mantener relaciones sexuales en un lugar como éste, sí aumenta el riesgo.
La profesora de Patología en la Universidad de Utah en Salk Lake City, Judy Daly explica al respecto del contagio. Aunque se entre en contacto con bacterias o virus en los baños públicos, hace falta una gran cantidad de microbios para enfermarse.

Medidas preventivas:

1 Tener siempre papel
Llevar siempre en la cartera o el bolsillo papel para limpiarse ante cualquier adversidad. Puede ser un paquete de pañuelos descartables que saquen de apuros.
2 No usar papel del baño público si está en el suelo
Si al entrar al baño público el papel está sobre el piso o apoyado sobre alguna superficie es mejor no usarlo porque de seguro puede estar con gérmenes. En tal caso retirar el papel que posiblemente esté infectado sacando el que está expuesto y usar el que queda protegido.
3 Evitar en lo posible los baños químicos
En recitales y espectáculos públicos masivos suelen disponerse baños químicos portátiles que se mueven de un lado a otro. Este tipo de balos contienen más microorganismos que los baños públicos tradicionales, según un estudio de la Universidad de Arizona en Tucson.
4 Lavarse siempre las manos
Según la Clean Hands Campaign

5 Cerrar el grifo con un papel
Es frecuente que luego del lavado de manos se cierre el grife con una de las manos recién lavada, sin embargo allí hay un reservorio de gérmenes. Por lo cual lo mejor es cerrarlo con la ayuda de un trozo de papel que posteriormente se descartará.
6 Utilizar la secadora de manos
En lugar de usar papel para secarse las manos, optar por la secadora. De esta forma no se expone a los microbios del medio ambiente.
7 Evitar tocar el botón del inodoro con la mano
En vez de tocar el botón con la mano, usar un trozo de papel o hacerlo con la suela del zapato.
8 Exigir a los responsables la limpieza del baño
El autor del libro La vida secreta de los gérmenes Dr. Philip Tierno aconseja que todos los usuarios de lugares públicos deben exigir a las autoridades de los mismos, la limpieza de ellos en caso que estén muy sucios.

9 Alejarse del inodoro al momento de la descarga
Al momento de la descarga el inodoro funciona como una especie de ventilador que desparrama los microbios por todos lados.


¿Qué debo hacer cuándo lleve a mi hijo al baño en un lugar público?
La respuesta a esta pregunta depende en parte, de dónde esté tu hijo en la etapa de entrenamiento.

Si todavía 
usa pañales de vez en cuando, puede ser más fácil seguir con los pañales cada vez que salgas de la casa (a menos que vayas a un lugar familiar con baños designados para niños pequeños). 

Es demasiado esperar que un niño, que a duras penas, está dominando ir al baño de su hogar, use un baño público donde puede que tenga que esperar en la fila o sentarse en el asiento de una taza de baño, que es muy diferente de todo lo que ha usado antes. 

Si tu hijo ya usa ropita interior, no es recomendable ponerle de nuevo el pañal para salir, pero es necesario que tengas un plan.

Primero, empaca algunos pañuelos de papel desechables o toallitas húmedas en tu bolsa, en caso de que los baños no tengan suficientes así como un cambio de ropa interior y calcetines. 

Antes de salir de casa, trata de que el niño se siente en la taza del baño o en su sillita de baño o bacinica. 

Evita decirle: “Debes de ir al baño antes de irnos”. Ten en cuenta que la mayoría de los niños te dirán que no necesitan ir al baño o no pueden. 

Sólo procura que tu hijo 
se siente unos minutos en la bacinica y con suerte hará pipí. 

Cuando llegues al lugar, es muy recomendable que investigues dónde está el baño antes de que el niño lo necesite. Tendrás espacio adicional si usas el baño para las personas con discapacidades, pero el asiento puede estar elevado y tu hijo necesitará más ayuda. 

Un adulto siempre debe acompañar a un niño pequeño al baño. Si tú eres un papá y andas solo con tu hija, puede que necesites ser más creativo si el baño público no es muy cómodo para los niños. No hay una solución perfecta.

Algunos papás llevan a su hija al baño de hombres, otros usan el baño de mujeres, y otros le piden a una mujer que lleve a su hija al baño de damas. Pregunta a otros papás qué hacen ellos en situaciones similares. 

En resumidas cuentas, lo importante es que tú y otros adultos sean flexibles para que puedan satisfacer las necesidades de los pequeños. 



Si tratas de quedar suspendido paro no tienes la fuerza para hacerlo, trata de apoyar parte de tu peso en el dispensador de papel, o barra para discapacitados si hay una disponible. Encuentra una posición adecuada para ti. Agacharte lejos del baño puede ser lo más apropiado pero aumenta la posibilidad de que orines en tus pantalones (y el asiento). Agacharte a unas pulgadas del retrete será suficiente pero aumenta el riesgo de perder el balance. Colocarte a unas 6 pulgadas del retrete es lo recomendable.
Algunas mujeres tienen una orina difusa en forma de aerosol. Si esto te sucede, debes también agacharte en los baños públicos. Pero dependiendo de dónde te encuentres debes tener cuidado de cómo dejas el retrete: Normalmente si el retrete ya estaba sucio déjalo así, pero si estás en el trabajo trata de limpiar el retrete.
Si debes usar un baño que se ve sucio o mojado, coloca una o dos capas de papel higiénico sobre el asiento. Si quieres ahorrar papel simplemente agáchate sobre el retrete, no te sientes.
De acuerdo a algunos estudios, casi un tercio de enfermedades infecciosas puede ser eliminadas al lavarse las manos adecuadamente. Lavarse las manos funciona debido a que la fricción de las manos desprende a las bacterias de la piel. Cuando te enjuagas, enjuagas a las bacterias.
Usa los baños que se encuentran al final, si hay más de uno, los usan menos y por lo tanto están más limpios.
Trata de evitar usar tus manos desnudas para tocar algo (como la perilla, de la puerta, la cadena del baño etc.)
Sostén a los niños (niñas) sobre el baño o coloca una capa de papel.
Tal vez también querrás llevar contigo un antibacterial en gel contigo. Puedes usarlo luego de haberte lavado las manos y luego de que hayas salido del baño.
Asegúrate de usar siempre zapatos, ya sean sandalias, chancletas, o tus zapatos preferidos.
Si generalmente te sientes incomodo de sentarte en baño público, o si no hay papel higiénico, puedes agacharte sobre el retrete sin tocarlo. También puede ser una buena opción si no tienes mucho tiempo para colocar una línea de papel en el asiento.
Si los deshechos de una persona han estado en el agua del retrete por algún tiempo, entonces es casi seguro que es insalubre.
Debes reportar si el baño esta en malas condiciones.
Los germenes a los que te enfrentas en un baño público son la salmonella y la bacteria shigella, que proviene de tener contacto con heces fecales. Resfriados, meningitis, estreptococos, estafilococos, “E. Coli” los resfriados comunes y hepatitis A son otros gérmenes al acecho. La buena noticia, que ha sido mencionada por la WebMD, es que un sistema inmune saludable puede destruir todos estos gérmenes siguiendo la rutina que mencionamos “especialmente” si nos lavamos las manos bien. Ten en cuenta que muchos de los gérmenes como los resfríos comunes mueren rápidamente al entrar en contacto con el aire. 
Si cambias a un bebé en un baño, usa los lugares apropiados. Coloca una lámina de papel o trae de casa una toalla para el bebé. Debes siempre tirar los pañales adecuadamente, las heces de un bebé son una fuente de gérmenes para otras personas, especialmente aquellos con un sistema inmune reducido.

Si dejas un retrete sucio, otras personas te culparán por dejar el asiento orinado, incluso si no fuiste tú el que originalmente creo el desastre.
No uses retretes quebrados, incluso si es una emergencia. Lo más seguro es que tienen grandes cantidades de gérmenes.
Debes usar siempre zapatos. Nunca vayas descalzo a un baño público, especialmente en un baño de dormitorio.
Algunos baños tiene dispositivos de desagüe muy extraños, algunos tiran el agua automáticamente, mojándote por detrás, si esto sucede, suavemente límpiate con papel higiénico, y báñate tan pronto como llegues a casa.
El agacharte puede provocar que accidentalmente mojes el asiento del retrete. Es posible que la orina vaya en diferentes direcciones y que caiga sobre el asiento y el piso. Si la corriente es muy fuerte salpicará el asiento.
No creas en todo lo que dicen; No, no puedes contraer ETS en un baño público, excepto piojos púbicos, es la única ETS que puedes contraer de un baño público, pero las posibilidades son remotas.


martes, 7 de octubre de 2014

Preparándonos para el huracán

Después de los eventos que tuvimos y vivimos por el paso de "Odile" en Los Cabos, creo que es de vital importancia tener  PREVENCION Y PREPARACIÓN en nuestro diccionario de lo "común".
Como les comenté en el programa  SALUDando a Los Cabos Podcast  tenemos que evaluar lo que tenemos y lo que necesitamos, desde unas pilas de repuesto a tablas y rutas de escape.





Primero lo primero...... les dejo un video que explica "Que es un huracán y como se forma".
Comencemos con lo básico:
  • Cuantos somos en la familia: adultos, niños, bebes, adultos mayores, perro, gato. Ya que en base de esta información, realizaremos el plan de contingencia.

  • La casa...es segura?, que parte de la casa es la mas segura?
  • Necesito evacuar e irme a un albergue? que tengo que llegar conmigo?, que dejo en casa?



  • Tengo necesidades especiales? oxígeno, generador de electricidad, medicamentos, alergias, etc... Los tengo en el lugar correcto y seguro?


  • Realizar una lista de lo que tengo y lo que no tengo para conseguirlo.

  • Realizar un plan de ruta de evacuación y saber donde se encuentra el punto de reunión con familiares.


Tengo mapas de la zona?? Sé por donde puedo salir?, mi vehículo es apto para la evacuación?? 4X4??


Donde es mi punto de encuentro con familiares y/o amigos?? que tengo que llevar?


Les recomiendo tener una mochila de escape, artículos para ir de campamento puede servir de mucha ayuda.




Los preparativos de alimentos y de botiquín se deben de realizar en un tiempo determinado con anterioridad para evitar "Compras de pánico"

Les dejo un ejemplo de una lista de shopping de 8 semanas.

Además les dejo también un ejemplo del KIT de huracán.
y una cesta de ejemplo de un kit de evacuación rápido.

Les dejo la información adicional de las apps para smartphones para descarga gratuita, solo denle click.

No se olviden del Servicio Meteorológico Nacional, le cual brinda boletines constantes.


Les dejo info de EMERGENCY KITS en PDF , el cual contiene tips para:

Lista de compras y como realizarla en las 8 semanas.

Pañales ecológicos de tela: les dejo 2 opciones buenas.






Además de: 




Por último y como resumen les dejo las recomendaciones que hace el Gobierno de Los Estados Unidos.



No se olviden de los elementos de limpieza para TOD@s.
 

Hay que estar preparados para todo y si estamos preparados no tendremos que salir y poner en riesgo a la familia o a nosotros mismos.









martes, 9 de septiembre de 2014

El ROLFING o Terapia de Integración Estructural

Es una técnica de manipulación profunda del tejido conectivo que busca alinear el cuerpo con la gravedad. Mejora la postura y el aspecto físico, alivia tensiones y dolores, aumenta la flexibilidad y el bienestar personal. 


A diario y de forma inconsciente adoptamos malas posturas, gestos y tensiones que acaban afectando a nuestra salud y bienestar.


El Método de Integración Postural o Rolfing debe su nombre a la doctora estadounidense  Ida P. Rolf (1896 - 1979).
Graduada en el Barnard College de Nueva York con tan sólo 20 años e investida Doctora en Bioquímica por la Universidad de Columbia (EE UU), desarrolló parte su trabajo en el renombrado Instituto Rockefeller de Investigación Médica de la Gran Manzana. Allí se especializó en el estudio del tejido conectivo para más tarde ampliar su bagaje profesional estudiando Matemáticas, Física y Medicina Homeopática. Poco dispuesta a aceptar las limitaciones de la medicina de su tiempo, amplió su aprendizaje médico con materias que incluían la Osteopatía o la Quiropraxia y disciplinas mentales como el Yoga y el Estudio de la Conciencia de Korzybski. Todo ello le aportó una comprensión nueva y profunda del cuerpo humano cuyas investigaciones desembocaron en el desarrollo del Método de Integración Estructural, más conocido como Rolfing.
Actualmente, su técnica es practicada por más de 1.500 profesionales de todo el mundo.

El método Rolfing permite recuperar ese equilibrio perdido y alinearnos de nuevo con la fuerza de la gravedad. Y esto lo consigue mediante una serie de masajes y presiones sobre el llamado sistema conectivo o fascia.



La fascia es un tejido blando y moldeable que envuelve los órganos internos de nuestro cuerpo. Para entendernos, es como un traje de neopreno tridimensional que rodea los huesos, los músculos, los órganos… Los masajes y manipulaciones profundas de esta terapia corporal actúan directamente sobre dicho tejido.


Resulta excelente como técnica complementaria a otras disciplinas físicas como Tai Chi, Yoga o Pilates. También se aplica junto a enfoques de psicoterapia, psicoanálisis o bio-energética, siendo además de gran ayuda en todo tipo de meditación.



Sylvia Ramirez es una experta en este tema, aquí sus estudios y experiencia:
  • Integrador Estructural Certificada en el Método Rolfing. Certificada por el Instituto Guild For Structural Integration en Boulder Co, USA, 2003.
  • Con mas de 15 años de experiencia en terapia con el Método Rolfing.
  • Terapeuta en masaje y practicante del Continuum Movement ( Movimiento continuo).
  • Bailarina profesional.
  • Cada año realiza talleres y cursos de actualizaciones.
Les dejo el link de su página: Sylvia Ramirez web site


Los Beneficios del Rolfing

Está indicado en el tratamiento de determinadas disfunciones y problemas de salud como dolores crónicos (en cabeza, espalda, articulaciones…), traumatismos, artrosis, escoliosis, lumbalgia, problemas de columna, tensión muscular, afecciones en los pies, hernia de disco, síndrome del túnel carpiano o ansiedad, entre otros trastornos.
Es una excelente opción para:
  • 1.  Mejorar la postura y el aspecto físico
  • 2.  Reducir problemas de dolor y tensiones agudas o crónicas.
  • 3.  Disminuir el riesgo de lesiones deportivas.
  • 4.  Mejorar la flexibilidad y la coordinación.
  • 5.  Mejorar el rendimiento físico.
  • 6.  Aumentar el bienestar personal.


Los pacientes y profesionales que lo practican hablan de mejoras de muchas dolencias después de unas cuantas sesiones de Rolfing. 

El principal objetivo del Rolfing es mejorar la estructura, la postura y el movimiento. Cualquier carencia de bienestar relacionada con aquéllos es susceptible al rolfing. 

La mejora estructural a través del rolfing es un proceso diseñado a beneficiar a la persona entera. No se trata de una terapia para ninguna enfermedad.


Depende de cuál sea tu objetivo. Para aliviar un malestar específico pueden bastar entre una y tres sesiones. 

Sin embargo, si tu propósito es un cambio a largo plazo en tu bienestar físico y mental, se recomienda una sesión cada quince días hasta completar las diez. 

Cada sesión continúa con el progreso hecho en la anterior. sesión 1, sesión 2 (1+2), sesión 3 (1+2+3 y así sucesivamente hasta llegar a la décima (10) sesión, inclusive se puede continuar con mas sesiones si es necesario. Recuerda que cada paciente es diferente y con necesidades únicas.

El tiempo transcurrido entre cada sesión permite al paciente adaptarse físicamente a nuevos patrones de movimiento e interiorizar lo que ha aprendido y conseguido hasta el momento.

ANTES Y DESPUÉS DE 10 SESIONES.


Sylvia les otorga una sesión de valoración sin costo y de ahí se propondrá un plan de trabajo.

Al entrar a la página de facebook de CABO Medical Center, envíanos un mensaje (inbox) para obtener beneficios  extras, no olvides darle LIKE a la página.

¿Que sucede en una sesión de Rolfing?
El Rolfer comenzará con una pequeña observación del cliente sentado, de pie y caminando. Después le pedirá que se acueste en una camilla similar a una mesa de masaje. El Rolfer aplicará presión precisa y suave en áreas específicas del cuerpo. Parte del tratamiento incluye estar sentado o de pie. Los clientes pueden aprender nuevas maneras de movimiento y se liberarán de viejos hábitos o patrones negativos.



El Ciclo de Diez Sesiones de puede dividir en tres unidades distintas.

Sesiones 1 a 3: llamadas "sesiones funda", las tres primeras sesiones procuran relajar y equilibrar las capas superficiales del tejido conjuntivo. La primera sesión se dedica a aumentar la calidad de la respiración trabajando los brazos, la caja torácica y el diafragma. Se trabajan también los tendones, el cuello y la columna. La segunda sesión proporciona equilibrio ya que trabaja los pies y los músculos de las piernas. La tercera sesión es una especie de "perfil" para entender cómo la cabeza y las cinturas pélvica y escapular están alineadas entre sí al permanecer de pie y bajo la influencia de la gravedad.

Sesiones 4 a 7: son las sesiones "núcleo" y examinan los órganos que hay entre el suelo pélvico y la parte superior del cráneo. Incluyen los tejidos más profundos de las piernas debido a su función de soporte. La cuarta sesión comienza explorando el territorio que hay entre el arco plantar pasando por la pierna y llegando hasta el suelo pélvico. La quinta sesión procura equilibrar los músculos abdominales con la curvatura de la espalda. La sexta busca más apoyo de las piernas, la pelvis y la zona lumbar y la séptima, se dedica únicamente al cuello y la cabeza.

Sesiones 8 a 10: se pone énfasis en la Integración y permiten al Rolfer armonizar los avances hechos previamente en el cuerpo de manera que fomenta el movimiento suave y la coordinación natural. Durante las sesiones ocho y nueve, el Rolfer establece cómo conseguir esta integración, ya que el protocolo es único para cada individuo. La sesión final sirve también para integrar, pero lo que es más importante, sirve para inspirar el sentido del orden y del equilibrio. Una vez completado, el Ciclo de Diez Sesiones sostendrá el cuerpo de forma saludable en los años venideros.

La diferencia entre masaje y ROLFING:
Uno de los errores más comunes acerca del Rolfing es que se trata únicamente de una variedad de masaje profundo. Existen muchas variedades de masaje particularmente efectivos para relajar el tejido conjuntivo, reducir el estrés, desintoxicar el cuerpo y alcanzar un alto nivel de relajación y bienestar. 
Éstas son también consecuencias del Rolfing, lo que confunde a la mayoría de personas sobre lo que es exactamente el fruto de nuestro trabajo comparado con la proliferación de diferentes modalidades de terapias táctiles. Ray McCall, un Advanced Rolfer y antiguo alumno de la Dra. Rolf, afirmó una vez que el trabajo de los Rolfers se puede resumir en tres palabras: palpar, discriminar e integrar. Palpamos, o tocamos los tejidos, detectamos desequilibrios, calidad y temperatura en ellos para determinar dónde necesitamos trabajar. Discriminamos, o separamos las capas de la fascia que se adhieren y los músculos situados fuera de su posición natural debido a lesiones o movimientos equivocados. Finalmente, integramos el cuerpo, creando una mejor relación entre sus partes, proporcionando equilibrio entre el cuerpo y la gravedad. 





Otros métodos de manipulación del tejido conjuntivo, incluyendo los masajes, son muy buenos durante las primeras sesiones, pero no equilibran el cuerpo con la fuerza de la gravedad. Como decía la Dra. Rolf: cualquiera puede desmontar un cuerpo, pero pocos saben cómo unirlo otra vez. 


La genialidad de su método es que se basa en el arte y la ciencia de reestructurar y reorganizar el cuerpo humano siguiendo principios claramente definidos y de manera sistemática y constante.

Además de ser integradores estructurales, también educamos, como decía a menudo en sus clases. Un Rolfer se toma muy en serio su papel de profesor. En cada sesión, los Rolfers procuran transmitir elementos que aumenten la conciencia y el entendimiento de sus pacientes, para hacer de nuestro trabajo el suyo propio, además de alentarlos  a que se hagan cargo de su salud física y emocional. 

El sueño más profundo de Ida Rolf era influir en la evolución estructural del hombre a nivel global.

Cada paciente experimenta el Rolfing de forma diferente, según sus factores físicos y mentales, de manera que los efectos a largo plazo son completamente individuales. Además, entabla una relación con su propio cuerpo y su capacidad de cambio de manera diferente, lo que influirá en el resultado inmediato y a largo plazo. El principal objetivo del Rolfing es mejorar la estructura y la función y esto último depende de cada persona. Un leve cambio para un cliente puede significar un éxito significativo para otro.


En los niños y jóvenes con dolencias y puede ser aún más positivo como práctica holística y preventiva. Las sesiones con niños son más cortas y menos frecuentes y están específicamente diseñadas para las necesidades de cada uno.

Las contraindicaciones o cuando no se debe realizar esta terapia es en personas enfermas de Cáncer o alteraciones del tejido conjuntivo y sistema linfático, por lo que se realiza una historia clínica antes de comenzar cualquier tratamiento en CABO Medical Center. 


Ponte en contacto con nosotros por redes sociales, teléfono o acudiendo al consultorio para realizar una cita en Cabo San Lucas o directamente con Sylvia en San José del Cabo al teléfono de su página web: 
Sylvia Ramirez.com o en facebook: Health artist




En videos: Este primero nos explica que es el Rolfing y como se realizan las terapias.

Este otro es de un programa en USA  llamado: "INSIDER´S LIST with Julie Moran" donde hablan de técnicas y tratamientos que nos ayudan a mejorar nuestra calidad de vida.




Aquí otra explicación del Rolfing